MODEST CUIXART

Juan Manuel Bonet

...En 1959, año en el que pintó Gran Barroco, a Cuixart le concedieron el Primer Premio de Pintura en la Bienal de Sâo Paulo. Su nombre, que ya sonaba en el ámbito catalán desde los tiempos de Dau al Set, venía a colocarse así junto a unos pocos más, anunciadores de esa nueva pintura española a la que Europa y América dedicaban exposiciones, y a la que Françoise Choay, en un artículo de L'Oeil que fue muy comentado, consideraba como el acontecimiento artístico más importante de la década.
En esencia, Cuixart no había cambiado mucho desde aquel año 1948 en que, junto con Tápies, Ponç y Tharrats, lanzara la revista Dau al Set. Aunque desde 1955 adoptaba un estilo abstracto, seguía siendo uno de esos artistas inquietantes que tanto proliferaban en los alrededores, en los márgenes del surrealismo. No es casualidad que siempre haya tenido cerca a poetas catalanes - Cirlot, Brossa, Perucho, que le han llamado "princep d'un domini sinuós i dilatat" - que de una manera u otra algo tienen de surrealistas, ni que todavía a finales de los años cincuenta, es decir, por la misma época en que fue pintado Gran Barroco, Breton considerara la posibilidad de exponer la obra de Cuixart junto a los supervivientes y continuadores de su histórico movimiento.
Cirlot, en uno de los varios textos que alrededor de 1960 escribió para Cuixart, echa mano de Flame y de Jakob Bohme, de Evola y de Kubin, de Heidegger y de Wols, de Blake y de Ensor. Junto a estas referencias a los clásicos de una cierta tradición, y junto a observaciones "técnicas", de historiador y de sagaz crítico de arte, sobre los drippings, las enmarañadas volutas y los arabescos de esta pintura, otras frases revelan al poeta. Cuixart recoge en sus cuadros - dice Cirlot - "oro podrido y ennegrecido de una techumbre gótica". Y en otro lugar habla de su "sonoridad mudéjar"...
... La pintura de los cincuenta de Cuixart constituye, sí, una de las regiones peor conocidas, y más fascinantes, de nuestro arte moderno. Sus coordenadas (automatismo, interés por la materia, tensión espiritual) son muy parecidas a las de otras coetáneas, españolas y no españolas, y sin embargo hay algo único en él, algo que nos retiene poderosamente y que no encontramos en ninguno otro de sus compañeros de generación.
Cuando recién abandonados sus estudios de medicina, el entonces jovencísimo Cuixart había emprendido la senda del arte moderno, el horizonte catalán se encontraba cerrado por las proposiciones noucentistes, ya en franco proceso de academización. No le tentó ese camino, sino que se sintió atraído por las dos tendencias que entonces concitaban el rechazo por parte de los sectores tradicionales, y el entusiasmo por parte de los angry young men.Me refiero, naturalmente, al surrealismo, y a la abstracción...
...Por su nocturnidad, por su carácter misterioso y metafísico, por las resonancias arcaicas y arcanas que surgen de ella a cada instante, la pintura abstracta de Cuixart es la continuación lógica de su producción de sus años de Dau al Set. Cuando el pintor le dice a Paloma Chamorro que Miró le resultó siempre demasiado mediterráneo, y que a él, como a los demás redactores de la revista, lo que les interesa de verdad era el mundo centroeuropeo, tanto en la pintura (Klee, Max Ernst) como en la música (la Escuela de Viena) nos proporciona pistas para abordar su obra ulterior, obra efectivamente alejada por completo de las riberas del Mediterráneo, y próxima, por el contrario, como lo subraya Cirlot, a ese "otro lado" evocado por el pintor y escritor austríaco Alfred Kubin en el título de la más célebre de sus novelas. cuando Perucho ve a Cuixart como un "lúcido excavador de la sombra", o cuando Chueca Goitia lo retrata como "iluminado explorador de fondos ignotos", no hacen sino subrayar esa estirpe oscura de la abstracción cuixartiana.

© Juan Manuel Bonet
(Texto del catálogo para esta exposición, Medinaceli 1999)

 

CINCO DÉCADAS CON CUIXART

1959.- Juan-Eduardo Cirlot:
... Modest Cuixart realiza sus primeras obras importantes en 1948, concediendo a la materia un profundo interés, pero sometiéndola al dominio de ciertos elementos, como las redes lineales y los signos, que exponen el sentimiento del mundo del artista, que considera las formas como una caligrafía secreta cuya clave se ha perdido y que aborda la creación de arte como un intento siempre renovado de encontrar el camino de acceso al centro de ese conocimiento, el palacio de plata de que nos habla la Cábala. en conjunto, la evolución de este pintor significa un esfuerzo constante por superar lo que en la llamada abstracción pueda haber de arbitrario o meramente intelectual. Por ello sus búsquedas reactivan una serie de fenómenos estéticos concomitantes y muchas de sus obras aparecen ante nosotros con el secular prestigio de las estelas neolíticas, de los laberintos repujados de la orfebrería bárbara, de los fondos de los retablos góticos o de los cálidos gofrados de los guardamecíes, cueros morados, áureos y rojos del Islam, cuya calidad evoca las resonancias más misteriosas de los bajos de metal y madera de una orquesta.

1967.- Eduardo Westerdshal:
...En una obra tan compleja no podía faltar el tratamiento erótico de las revelaciones. No hay morbosidad ni sadismo. Es como el despertar de la sexualidad en una historia natural inventada. Cada obra puede prestarse a interpretaciones sujetas al diverso cuerpo del espectador, pero un afán copulativo llena estos cuadros de cierta y no nombrada embriaguez genética...Cuixart pertenece a los pintores del deseo. Se había dado en el budismo una denominación a este territorio el Kama-Loka, mitad del universo encima del infierno, sometido a la presión de su sensualidad. Nada se sabe de su identidad demoníaca pero se trataba de la región del deseo...

1977.- Baltasar Porcel:
... Modest Cuixart, además de un artista obsesivamente atento a una concepción existencial y hasta ornamental de la pintura, es también un intelectual, un hombre que ha leído y meditado con una intensidad desacostumbrada en el mundo de la creación plástica. El raciocinio sigue a su instinto. Es posible que por ahí pueda ser explicada parte de su independencia frente a escuelas y cenáculos establecidos, generadores de una dogmática a rajatabla, y por ello a la larga esterilizadora.

1987.- Francesc Miralles:
... Porque en realidad sólo hace falta sensibilidad para captar ese mundo desconocido, profundo y devastador, excitante y sugerente, al que Modest Cuixart entreabrió las puertas. Esta es un ocasión - la contemplación de estas obras - en la que lo sutil intenta materializarse, en lo que lo desconocido pretende tomar forma. Por ello es necesario silencio y arrebatamiento, para comprender o para dejarse llevar de esta sutilidad, de ese lirismo y de esta sugestiva insinuación. No es difícil perdonar la maligna perversidad de Modest Cuixart, demostrada en aquellos años, cuando nos hacía entrever mundos y abismos de los cuales nunca podríamos formar parte. A mí, personalmente, sólo me queda lamentar el ser espectador, tan sólo, de estas profundidades y el que él ahora no siga tan perverso como entonces.

1999.- Marie-Claude Valaison:
... C'est simplement dir l'évidence: Cuixart est de ces artistes/papillons (pour reprendre l'expresion de Jacques queralt), dont les antenner vibrent aus ondes de tout ce que vit. Vivre pour Cuixart, c'est capter ses rêves, leur donner forme picturale dans l'affirmation sereine d'un métier: celui de peintre. Un métier humble, mais sûr, pratiqué dans le secret de cet atelier qui a fasciné Georges-Henry Gourrier. Atelier-loboratoire, seul lieu, sans doute, où réaliser l'alchimie des pgiments de couleur et de leur liant qui donnera naissance à des tableaux. (J'aimerais ici pouvoir employer le mot catalan de auadre, tellement ce mot évoque à la fois, le tableau et son cadre). En effet, pour bien montre qu'il maîtrise parfaitement ses rêves el qu'ils sont le support à son activité de peintre., Cuixart encadre ses tableaus avant même qu'ils ne soient terminés. Affirmant ainsi que nous sommes dans le domaine de la peintura, qui a son prope espace, ses propres lois, que rien ne doit transgresser. Est-ce aussi une forme de pudeur?. Car en aucun cas, l'onirieme ne l'emportera sur la volonté du peintre. Ce que frappe dans cete peinture est son équilibre, sa construction, et le goût pour les traingles, les carrés ou les diagonales, tracés sur la toile.

 

Modest Cuixart nació en Barcelona en 1925. En 1948 fundó junto con Brossa, Ponç, Tápies y Tharrats el primer grupo de vanguardia de la postguerra española el DAU AL SET. Ha sido distinguido en varias ocasiones, entre ellas con la Cruz de San Jorge, la medalla de Isabel la Católica y la medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.

Exposiciones individuales:

1955. Club 49, Galería Layetanas, Barcelona. Museo Municipal, Mataró. Amics de les Arts, Terrasa, Barcelona. 1956. Galería Folklore, Lyon (Francia). Galería René Drouin, París. 1957. En torno a la obra de Bertolt Brecht, París. Galería Jardín, Barcelona. 1958. Eloge de la matiere, Galería Saint-Germain, París. 1960. Galería Alfredo Bonino, Buenos Aires. 1961. Aschaffenburg, Bochum y Viena. Galería Marcel Michaud, Lyón. International Malerie, Wolfram-Eschembacg y Galerie Knoll, Nuremberg. Obras sobre Bertolt Brecht en el Téâtre de la Cité de París. 1962. Galería Marcelle Dupuis, París. Set Personnages d'Exorcisme, Galería René Droui, París. Galería Rotloff, Karlsrhur. Exposiciones en Beyrouth y Barcelona. Galería Doumont, Colonia. 1963. Exposiciones en Roma, México, Madrid y Nápoles. 1964. Galería Bonino, Nueva York. Galería René Metrás, Barcelona. 1965. Galería Latina, Estocolmo. 1966. Galería René Metrás, Barcelona. 1968. Seregrafía sobre Ditirambo de Gonzalo Suárez. 1969. Galería Arte Centro, Milán. 1970. Galería Skira, Madrid. 1972. Presentación del cuadro homenaje a Barcelona Les quatre dones de Catalunya. Palacio de Congresos y Exposiciones, Madrid. 1973. Galería Sant Lluc, Olot (Girona). Realiza la serie Vibracions de grabados litográficos. 1974. Edición litográfica de Set donesex y Siete pecados capitales (Gráfica 3 Girona) (Taller Joan Torrents). 1975. Cuatro grabados litográficos sobre obra gaudiniana, texto de Baltasar Porcel. Exposición de obra gráfica, Galería Kábala, Madrid. Presenta su cuadro Eva en la Galería Skira, Madrid. Galería Sant Lluc, Olot (Girona). Inaugura la Galería 75, Platja de Aro. 1976. Galería Rayuela, Madrid. Retrospectiva en la Galería DAU AL SET, Barcelona. 1977. Galería D'Eent, Amsterdam. Expone en París, Madrid y Barcelona. Sala de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza. Galería Ur, Vendrell. Galería Joaquín Mir, Mallorca. Galería Farnés, Sta. Coloma de Farnés. Galería Sant Lluc, Olot. Galería Cop d'Ull, Lérida. Galería AB, Granollers. 1978. Galería Tour de Nesle, París. Galería René Metrás, Barcelona. 1979. Galería Rayuela, Madrid. Galería DAU AL SET, Barcelona. Galería Ankin's, Reus. Galería Joaquín Mir, Mallorca. 1980. Museo de Arte Moderno, Caracas. Casa Museo de Colón, Gran Canaria. Galería DAU AL SET, Barcelona. Galería Cau Serrat, Tossa. Galería Silva, Blanes. Galería Joaquín Mir, Mallorca. 1981. Galería René Metrás, Barcelona. Galería DAU AL SET, Barcelona. Galería Ankin's, Reus. Galería Cop d'Ull, Lleida. Galería del Carmen, Vic. Galería Puente Romano, Marbella. Galería Lucas, Gandía. Galería Lucas, Valencia. Galería AB, Granollers. Galería Sástago, Zaragoza. Galería Art, Palafrugell. Galería Arte, Palamós. Galería Sant Lluc, Olot. Creación del "Spai Cuixart" en el Hotel Ritz de Barcelona. 1982. Espace Auditorium Maurice Ravel, Lyon. Exposiciones en galerías de Sitjes, Tossa y Camprodón. 1983. Galería René Metrás, Barcelona. Exposiciones en Palamós, Palafrugell y Olot. Centro Cultural, Terrasa. 1984. Museo Nacional de Arte, México. Center for the Fine Arts, Miami. 1985. "La Caixa" patrocina su primera exposición de cerámicas en Barcelona, Girona, Tarragona y en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. 1986. Galerías El Coleccionista y Biosca, Madrid. 1987. Galería Palafrugell-Art, Palafrugell. Antológica en la Galería DAU AL SET, Barcelona. 1988. Galería Sant Lluc, Olot. Fira de l'Avet, Espinelves. Retrospectiva en Kobe, Tokio y Kitakiushu (Japón). Fundación Lladró de Nueva York. Els CUIXART de Can Batlle, Casa de las Bernardas de Salt (Girona). 1989. Galería Roglán, Barcelona. Galería Yolanda Ríos, Sitjes. Exposición gráfica, Granollers. 1990. Galería Ingres, Madrid. Galería Can Norat, Girona. 1991. Canals Galería d'Art, Sant Cugat del Vallés. Desde 1985 expone anualmente en la Galería Palafrugell-Art que dirige Xavier Amir en Palafrugell (Girona). Antológica (1941-1991) Palau Robert, Barcelona, patrocinada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 1992. Exposición en el Hall de Honor del periódico Midi-Libre de Montpellier (Francia). 1993. Se inaugura en Lleida la primera exposición itinerante patrocinada por la Generalitat de Catalunya, que será exhibida en diferentes ciudades de dicha autonomía. Inaugura la Galería D'Art Sant Cugat. 1994. Galería Levy, Madrid. Exposición semi-ántológica Palais del Rois de Majorque, Perpignan (Francia). Personajes dentro del paisaje, Fontana D'Or, Girona. Galería Palafrugell-Art. Galería L'Entorn de l'Art, Anglés. 1995. Antológica en El Centro Cultural de la Villa de Madrid, patrocinada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Madrid, con motivo de su 70 aniversario. Centro Cultural Torre Vella, Salou. Galerías Rijbroeck y Rijwitk N.B. de Amsterdam. Obras realizadas entre los años 50 y 60 Galería ODA, Barcelona. 1996. Suite Volcans d'Olot Galería Fons d'Art, Olot. El ayuntamiento de Palafrugell le rinde homenaje patrocinando una exposición antológica con motivo de los 25 años de estancia en la localidad en la Galería Lluis Heras. Galería La Païssa d'en Ciset, Albons (Girona). Galería del Carme, Vic. Hace donación de un cuadro al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, edita una litografía para el mismo centro y hace una exposición de obra gráfica. 1997. "Can Mulá", Mollet del Vallés. Canals Galería de Arte, Sant Cugat del Vallés. 1998. Galería Artnau, Girona. Aurelio Biosca y el Arte Español Sala Julio González de Madrid, patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura. Galería Lluciá Homs, Barcelona. 1999. Musée Rigaud, Perpignan. Galerie Mode d'Expressions de Perpignan (Francia). Suite Medinaceli Galería Arco Romano, Medinaceli (Soria). Dau al Set MACBA, Barcelona. Castell de Benedormins, Castel Patja d'Aro (Girona). Galería Alfama, Madrid. 2000. Mitología de la Naturaleza Museo Municipal, Mataró. Antigua Capilla del Hospital de Sant Sadurní de Noia. Galería Artnau, Girona. Galería Mode D'Expressions, Perpignan. 2001. Mitología de la Naturaleza Centro Cultural Puerta Real, Granada. Galería Mode D'Expressions, Perpignan. Museo Camón Arnaz, Zaragoza. Centro Cultural La General, Almería. Paisatges anigmatics Centro Cultural Torre Vella, Salou.

Ha expuesto colectivamente en numerosas galerías y museos:

Guggenheim Museum de Nueva York. Museo Nacional de Arte de México. Museo Español de Arte Contemporáneo. Musée Rigaud (Perpignan). Museos de Arte Moderno de Munich y Tokio. Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona. Museo de Arte Moderno de Caracas. En varios ARCO. Galería René Metrás de Barcelona. Galería Ingres de Madrid. Galería Palafrugell-Art en Gerona. Galería Dau al Set de Barcelona. Tate Gallery. 2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria).

Enlaces:

Modest Cuixart en la Ciudad de la Pintura

© ArcoRomano.com