DIS BERLIN

Juan Manuel Bonet

En 1982, con su primera individual, que bajo el título A Song for Europe se celebró en una sala atípica, la que entonces completaba la Librería Antonio Machado de Madrid, Dis Berlin causó sensación con sus tenues acuarelas de paisajes soñados, con sus frágiles dibujos inspirados en el viejo constructivismo o en la páginas de Vogue, y con sus diseños para líneas aéreas o marítimas imaginarias. Tras aquél seudónimo cosmopolita, se escondía Mariano Carrera Blázquez, nacido en Ciria (Soria) en 1959, poeta y pintor hasta entonces secreto, fan de Roxy Music y de David Bowie, lector empedernido, cinéfilo diurno y nocturno, devorador de cuantas exposiciones se le ponían a tiro en aquel Madrid en que existía un auténtico fervor por la pintura. Al año siguiente, Dis Berlin accedía a Buades, la sala madrileña por excelencia, a la que innumerables veces había peregrinado para contemplar el trabajo de Alcolea, de Schlosser o de Juan Antonio Aguirre. Ahí enseñaría su pintura, que tras un tiempo de fascinación por los nabis y los fauves, se tornaría azul, melancólica, literaria, metafísica, bajo la advocación principalmente de tres escritores franceses, Valery Larbaud, Paul Morand y, mucho más cerca de nosotros, Patrick Modiano.

Reacio siempre a encasillarse, Dis Berlin, sin renunciar completamente a la Europa iluminada de su época azul, descubrió luego nuevos territorios. Sus modelos, a partir de un cierto momento, fueron Francis Picabia y Sigmar Polke, dos artistas de la diversidad, por cierto enseñados en su momento por el IVAM. También aprendió mucho de Ezra Pound, y de sus Cantos. Combinó las evocaciones urbanas, con formas abstractas, algunas vertiginosamente futuristas. Artista-coleccionista, frecuentador de Rastros y almonedas y libreros de viejo, descubrió los encantos de los estilos inciertos, principalmente de los fifties. De los metafísicos italianos aprendió la búsqueda de la trascendencia, el interés por lo simbólico. También se fijó en raros peninsulares, como pueden ser Maruja Mallo, Ucelay, Oramas o Lugrís. A partir de un determinado momento, subrayó, con Kandinsky, la primacía de lo espiritual en el arte, creando Nirvanas y Altares de meditación. Además de cuadros y dibujos, en su producción nos encontramos con numerosos collages y fotomontajes, y también con esculturas y cajas. Frente a los años en que se había convertido en una figura central de un cierto Madrid, y en que se le veía por todas partes, ya fuera en inauguraciones, en conciertos o en estrenos cinematográficos - recordemos sus colaboraciones con Pedro Almodóvar -, y en que su casa de la calle Mayor se abría a los cuatro vientos, los años noventa han sido para él de casi total apartamiento, de trabajo al margen, de reflexión, primero en Denia, y luego en Aranjuez.

Resultan admirables la riqueza, la inteligencia, la diversidad y por supuesto la calidad de la obra de Dis Berlin, uno de los pintores más singulares de nuestra escena. Pero hay que hacer referencia también a su acción, a su capacidad para articular sus propuestas con las de sus coetáneos, a su ánimo polémico. Tras una fase en la que estuvo muy atento a la obra de seniors como Quejido o Campano, fue encontrando interlocutores de su propia generación, gentes como María Gómez, Manuel Sáez, Pelayo Ortega, Juan Correa, Ángel Mateo Charris o Andrea Bloise, a los que agrupó en las colectivas neo-metafísicas El retorno del hijo pródigo - el título mismo hacía referencia a Giorgio de Chirico -, a los que editó en su colección "El caballo de Troya", y a los que expuso en su sala del mismo nombre, hoy desaparecida, y que estaba ubicada en la calle del Salitre. Aunque muy poca gente siguió de cerca aquellas actividades, cuanto más pasa el tiempo más evidente resulta que las iniciativas del pintor fueron pioneras, en una época en que buena parte de la escena ocupaban de nuevo - como cuando en 1973 surgió Buades - las propuestas anti-pintura y la moda neo-conceptual...

© Juan Manuel Bonet
(Texto de presentación para el magnífico catálogo editado por el IVAM en 1998)

 

 

PARA UN DICCIONARIO DISBERLINESCO

Juan Manuel Bonet

Almodóvar, Pedro: Los collages de Dis Berlin que el director, conocido a través de Blanca Sánchez, escogió para su película Kika, integraron una itinerante organizada por el Instituto Cervantes, titulada Eva, y que visitó nada menos que siete de sus sedes europeas. Su catálogo lo prologó el propio Almodóvar, que explica así el impacto que le causaron aquellas obras: "Tanto me impresionaron que decidí adoptar algunos de aquellos como parte de la iconografía de la película que estaba preparando, Kika, adjudicándoselos a cada uno de los personajes. Casualmente, el personaje en cuestión era fotógrafo de modas, de profesión, y voyeur de íntima vocación. Su vouyerismo, además, era un elemento esencial que dinamizaba la trama. Después de descubrir los collages de Dis Berlin, hice a mi personaje autor de algunos de ellos. Para mí fue como una revelación, porque a través de esas imágenes se entendía mucho mejor al personaje, un chico muy hermético del cual era difícil dar información". Dis Berlin también colaboró en La ley del deseo, Átame y Tacones lejanos.

Bloise, Andrea: Pintora argentina, nacida en Buenos Aires - una ciudad recreada por ella en algunos de sus lienzos más inspirados - en 1965. Ayudante de Dis Berlin en Madrid, durante un breve periodo del año 1992, en que regresó a su ciudad natal. Compañera de Dis Berlin desde ese año, y madre de su hijo Lorenzo. Co-autora con él del ciclo El extraño sueño de los hermanos Rorschach. Presente en la última de las colectivas El retorno del hijo pródigo, en solitario ha expuesto en tres ocasiones: en la Galería Estampa de Madrid (1996), en el club Diario Levante de Valencia (1996) - merece ser leído, el texto de Salvador Albiñana : "Diario de una pintora porteña" - y en la Galería Arco Romano de Medinaceli (1997). "Tan fundamental como su papel de musa ha sido su trabajo ayudándome en temporadas de agobio".

Chirico, Giorgio de: Uno de los faros de Dis Berlin, que tomó de su obra el título de sus colectivas El retorno del hijo pródigo, y que en más de una ocasión se ha autocalificado de pintor neo-metafísico. La huella del italiano no es una huella a primer nivel, formal, sino que se manifiesta más bien en su predilección por los espacios desiertos, por las atmósferas crepusculares, por los soportales, por las estaciones de ferrocarril..."Su rebelión contra una modernidad programada fue un modelo que me reafirmó en mi camino particular".

Kandinsky, Vassily: De lo espiritual en el arte. "Es un pintor que nos espera en el futuro"

Pintura: Su símbolo más explícito: la paleta, presente en cuadros y esculturas. De unas declaraciones de 1990: "Busco una realidad que sea todo pintura, como vivir dentro de un cuadro. Mi supuesto proyecto consiste en pintar una realidad que los demás vean desde fuera y reconozcan como algo aparte. Donde existan personas y sucedan cosas, con su propio color. Que sea un mundo cotidiano, extraño para los demás pero propio para mí. Algo personal, algo aparte".

Pla, Josep: "Sin ánimo de ofender a nadie, mi escritor español favorito del siglo XX".

Soria: "Me siento un enamorado de Soria, mi provincia natal. Soy poco patriotero y detesto el nacionalismo, pero en cuanto la piso y mira sus cielos siento mi ánimo exaltarse como el de un niño. En Medinaceli, hace unos años escribí un poema titulado "Castilla": "Nací de ti,/donde las palabras fueron desterradas,/donde el viento habita/la mansión del alma./Nací de ti,/en los acantilados de un sueño/que me arrastra./Ni simiente, ni arbusto,/ni siquiera nube,/morada de tu olvido soy,/desgastada huella,/rama seca de tu savia amarga". Sus vínculos profesionales con la provincia natal se han limitado a su colaboración con la Galería Arco Romano de Medinaceli, donde celebró, en 1990, su individual Love Dreams - catálogo con textos de otro soriano, Santos Amestoy, y del firmante de estas líneas -, y donde dos años más tarde participó en una colectiva de "hijos pródigos", con catálogo prologado por Vicente Llorca ("Pintores de la excepción"), y en la que figuraron además José Manuel Calzada, Juan Correa, Pelayo Ortega y Antonio Rojas. Por un tiempo pensó en instalarse cerca de la Ciudad del Cielo, llegando incluso a comprarse una casa en ruinas, que terminó vendiendo, para poder montar el Caballo de Troya.

© Juan Manuel Bonet
(Siete términos de más de los doscientos, incluidos en el catálogo editado por el IVAM en 1998)

Dis Berlin nació en (Ciria) Soria en 1959. A partir de 1964 se traslada a Zaragoza donde realiza sus estudios. Actualmente reside en Aranjuez.

Exposiciones individuales:

1982. A Song for Europe Librería-Galería Antonio Machado, Madrid. 1983. Nuevas Canciones para Europa Galería Buades, Madrid. 1984. Sala de la Caja Postal, San Lorenzo del Escorial (Madrid). Sala de la Caja Postal, Cuenca. Galería Palace, Granada. 1985. Galería Temple, Valencia. Galería Buades, Madrid. 1987. Station to Station Galería Columela, Madrid. 1988. Galería Temple, Valencia. 1989. Descripción Gráfica de los Ecos Sala Barbasán, Zaragoza. Love Dreams Galería Siboney, Santander. 1990. Love Dreams Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria). The Creation Art 21'90 Basel Galería Buades, Basilea. Paradise Galería Buades, Madrid. Heaven Galería Columela, Madrid. Cantos Banco Zaragozano, Zaragoza. 1991. El Cuadro Infinito (primera entrega) Sala de Exposicions Universitat de Valencia. El Viajero Inmóvil Castillo de Valderrobles Museo de Teruel. La Isla de los Sueños Galería Siboney, Santander. Ejercicios de Dibujo Artístico Galería & Ediciones Ginkgo, Madrid. 1992. El Cuadro Infinito (segunda entrega) I.C.I., Buenos Aires. 1993 Music Land Galería Xavier Fioll, Palma de Mallorca. Wonderland (Un mundo para Claudia) Galería Columela, Madrid. Wonderland Galería El Caballo de Troya, Madrid. Pinturas Secretas Galería Denise Levey, Barcelona. Paisajes de Wonderland Galería My Name's Lolita Art, Valencia. Eva Instituto Cervantes (itinerante): Munich, Viena, Nápoles y Atenas. El Jardín de la Inmortalidad Galería Fernando Latorre, Zaragoza. 1995. Eva Instituto Cervantes (itinerante): Toulouse y Burdeos. El Canto de las Constelaciones Sala Carlos III, Universidad Pública de Navarra, Pamplona. El Sueño de los Hermanos Rorschach (Bloise & Berlin) Universitat de Valencia y Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Reino de las Metamorfósis Galería Siboney, Santander. 1996. Personajes de Wonderland Galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca. Mi Casa en el Cielo Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria. 1998. El Reino de las Metamorfósis I.V.A.M. Centro del Carmen, Valencia. Nirvana My Name's Lolita Art, Valencia. El Reino de las Metamorfósis Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 1999. Nirvana Galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca. Viaje a Nirvana (itinerante) Salas de exposiciones de Pelayo Mutua de Seguros. El Museo Imaginario de Dis Berlin Fundación Bancaja, Valencia. El Rocío de los Sueños Galería Guillermo de Osma, Madrid. Canciones de la Luz/Esculturas del Paraíso Colegio de Arquitectos, Málaga. 2001. Caleidoscopio (itinerante): Museo de la Universidad de Alicante, Centro de Arte Moderno de Almería, Fundación Unicaja de Málaga y Museo de Teruel. Oblium (itinerante): Palacio de Albaicín de Noja y La Residencia de Castro Urdiales. El Cielo Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria) y Galería Siboney de Santander. Cincuenta cuadros inéditos Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez (Madrid).

Ha expuesto colectivamente en diversas galerías y museos:

Librería-Galería Antonio Machado de Madrid. Galería Buades de Madrid. Galería Temple de Valencia. Museo de Teruel de Teruel. Galería Siboney de Santander. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Galería Denise Levy de Barcelona. Instituto Cervantes de Lisboa, Munich, Viena, Atenas, Toulouse..., En varios ARCO. Galería Estampa de Madrid. Galería Ciento de Barcelona. Museo de Bellas Artes de Sevilla. IVAM de Valencia.  2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria).

Tienen obras suyas, entre otras, las siguientes colecciones:

- Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas
- Colección Amigos del Arte Contemporáneo de Madrid
- Colección Bancaixa de Valencia
- Fundación Ortega y Gasset de Madrid
- Instituto Cervantes de Madrid
- Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires
- IVAM, Insituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid
- Museo de Punta del Este de Uruguay
- Museo de Teruel
- Museo Marugam Hirai de Japón
- ...

© ArcoRomano.com