JUAN GIRALT Ignacio Gómez de Liaño Si uno se fija en los cuadros, papeles, recortables, collages, que Juan Giralt realizaba en los últimos años 60 y los primeros 70, llama poderosamente la atención el estallido de originalidad, de expresividad nueva, de frescura creativa, de maestría, en suma, que ya entonces Juan Giralt ponía de relieve en cada uno de sus trazos, en sus ideas plásticas, en esas composiciones que todavía hoy chisporrotean como el primer día. Toda una época se nos viene, como una oleada, al conjuro de esas obras. Pero no es sólo eso. Es que, además, Juan Giralt, en esos años cruciales de la pintura española, estaba contribuyendo como pocos a los cambios estéticos y expresivos más promisorios; y su contribución no era en absoluto menor que la de otros artistas coetáneos que tal vez nos resultan más conocidos sólo porque sus nombres se han filtrado con más facilidad en las "nomenclaturas". Pero los registros onomásticos son de naturaleza demasiado fútil, se rehacen cada año, y el tiempo pasa. Y lo que ahora tenemos de Juan Giralt es la obra de hace veinte años, pero sobre todo la de estos últimos. Hay en ésta muchas cosas que me fascinan, pero no sé si acertaré a expresarlo; la tarea no es fácil. Empezaría por algo muy simple. Diría que es la obra de un ensimismado, en el sentido de que el artista ha ido labrando en su interior todo un universo de formas y paisajes que, en cada uno de su cuadros, explora una y otra vez, sin esquivar ninguna de las rutas posibles. Nada queda en ella de las conflagraciones que eran, en otro tiempo, sus muñecos, sus figuras inverosímiles, sus pequeños escenarios de la esquizofrenia, a caballo entre la viñeta de un cómic y las explosiones que conmovían al mundo en el atolón de Muroroa. el inmenso hongo se disolvió en la estratosfera, y lo que de él subsiste es sólo una imagen fantasmática de documental repetitivo. Pero queda algo todavía más importante: el largo crepúsculo. Eso, el largo crepúsculo, con sus imágenes fantasmales, es, creo yo, lo que da un especial carácter a la obra última de Juan Giralt, lo que hace de sus cuadros compendios de una manera muy personal de ver y vivir nuestro tiempo. Es como si los colores se neutralizasen, y lo que quedase en el recuerdo fuera un verde profundo que nace de una tierra empapada. Pues bien, en ese paisaje que es sólo una idea - mejor, una ideo-vivencia -, afloran, discretamente, las escenas más diversas; escenas casi soñadas, que nos transportan por el diario de un viajero que efectúa su larga marcha, a la vez, por el ancho mundo y por las cuatro paredes de su estudio. Decía que sus cuadros son compendios de visiones que se entrelazan libre, espontáneamente, que en ellos se trazan y combinan rutas muy diversas, con esos guiños que nos formulan las casuales figuras de collage o de letras que a menudo se destacan, extrañando, medidamente, el paisaje. Y hay huellas de muy especial naturaleza. En esas manchas inquietantes está tal vez lo esencial. a veces se nos antojan las marcas que nuestros pies dejan en la tierra, y nos hacen pensar en todos esos parajes sagrados - del budismo, del islamismo, del cristianismo - donde se rinde culto a las huellas de los pies. Pero a veces en esas huellas características de la pintura última de Giralt pugna por aflorar un rostro, o un objeto de uso cotidiano cuya forma rápidamente desaparece para reaparecer en otro momento cualquiera, llevándonos de la superficie al fondo; de una superficie sabiamente estructurada al fondo crepuscular donde los colores se neutralizan. Gota, vestigio, desconchón, rasgadura, aparición, todo eso también puede ser la huella que va dejando en muchos de los cuadros de estos años Juan Giralt, según le vemos ahondar en el proceso de fundir, desde dentro, los diversos rostros de un paisaje. Es una pintura cargada de alusiones que parecen ir desperezándose como los sueños en el canapé del psicoanalista. Una pintura en la que se siente el silencio, como el que imaginamos envolviendo los nítidos estudios de los pintores holandeses. Nada de aspavientos; nada de gritos. Las palabras son un susurro, o un raro fonema, o la imagen de una letra que, de pronto, hace girar el paisaje de una manera imprevista y también enigmática. Yo veo al artista en el acto de caminar por la orilla del mar cuando ya todos los turistas han abandonado la playa, y de los castillos de arena sólo subsiste una cinta descolorida que servía para marcar una torre. Yo veo al artista eligiendo los colores desde dentro, desde el interior de su ensimismamiento. En esas horas, en esos días ya no hay necesidad de querer expresar, no de querer crear, ni de pretender ser original, pues los que son ni siquiera tienen ya necesidad de ser. © Ignacio Gómez de Liaño Juan Giralt nació en Madrid en 1940. Cursó estudios de pintura en Londres con el pintor Rohert Miller. En 1968 le concedieron una Beca March para la realización de estudios en París y obtuvo un premio en la Bienal Internacional de Grabado de Tokio. En el año 1979 el Ministerio de Cultura le concedió una Beca para la Creación Artística y en 1980 obtuvo una Beca Fullbright para trabajar en New York. Premio Adquisición, 12 Bienal de Zamora (1995). Primer Premio XII Edición Premio de Pintura L'Oreal, Madrid (1996). Mención Honorífica Premio Nacional de Grabado, Madrid (1998). Exposiciones individuales: 1959. Galería Fernando Fe, Madrid. 1961. Galería Abril, Madrid. 1963. Galería Mokum, Amsterdam. 1965. Galería Seta, Sâo Paulo (Brasil). 1967. Galería Diario de Noticias, Lisboa. 1968. Ateneo de Madrid. 1970. Obra Gráfica Galería Seiquer, Madrid. 1971. Galería Vandrés, Madrid. 1972. La Casa del Siglo XV, Segovia. 1973. Galería Juana de Aizpuru, Sevilla. Papeles recortables y collages Galería Vandrés, Madrid. Galería Iván Spence, Ibiza. 1974. Galería Temps, Valencia. 1975. Sala Cultura, Pamplona. Galería Vandrés, Madrid. 1976. ART'76 Galería Vandrés, Basilea. 1980. Galería Ruiz Castillo, Madrid. Giralt 1970-1980. "Local", Madrid. 1984. Galería Fauna's, Madrid. 1987. ARCO'87 Sala Previa, Madrid. Galería Varrón, Salamanca. 1988. Galería Fauna's, Madrid. 1990. Galería Fauna's, Madrid. 1991. Galería Barcena & Cía, Madrid. 1992. Municipal Archives The Surrogates Court, New York. Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria). 1993. Galerie Westernhagen, Colonia. Z Gallery Inc., New York. 1994. Caja Salamanca, Valladolid y Zamora. Calcomanías Galería Afinsa-Almirante, Madrid. Stadttum Galerie, Kufstein (Austria). 1995. Z Gallery Inc., New York. 1996. Galería Rosa Ventosa, Barcelona. Galerie Du Fleuve, París. Galerie Marianne Meyer, Bayreuth (Alemania). 1997. Palacio Revillagigedo Caja de Asturias, Gijón. 1998. Galería Metta, Madrid. 1999. Galería Trindade, Porto (Portugal). Galería Alfredo Viñas, Málaga. 2000. Galrie Du Fleuve, París. Galería Marianne Meyer, Bayreuth (Alemania). 2001. Galería Antonio Machón, Madrid. Galería Miguel Marcos, Barcelona. Ha expuesto colectivamente en diversas galerías y museos: Galería Vandrés. Madrid. Galería Temps, Valencia. ART'76. Galería Fauna's, Madrid. Stadtturm Galerie, Innsbruck (Austria). Z Gallery Inc, New York. Bienal Venecia 1966. Galería Juan Aizpuru, Sevilla. Galería Juana Mordó, Madrid. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Galería Metta, Madrid. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Galería Antonio Machón, Madrid. 2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria). Tienen obras suyas los siguientes museos y entidades: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo de Arte Abstracto, Cuenca. Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo Castillo de San José, Arrecife, Lanzarote. Museo de Navarra, Pamplona. Museo de Bellas Artes, Granada. Museo de Arte Contemporáneo, Sâo Paulo, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo, Skopje, Macedonia. Museo Salvador Allende, Santiago de Chile. Sala de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid. Real Academia de San Fernando, Madrid. Smithsonian Institute, Washington. New York Archival Society, New York. Colección Universidad Autónoma de Santo Domingo República Dominicana. Fundación March, Madrid. Fundación Santillana, Madrid, Santander. Fundación Jorge Castillo, Madrid. Colección Banco de España, Madrid. Colección Argentaria, Madrid. Colección Deustsche Bank, Frankfurt. Colección de Pintura Contemporánea CGIL, Roma. Junta de Castillo y León, Valladolid. Colección Telefónica, Publicidad e Información, SA. Colección Fundación CocaCola, Madrid. Coleccción L'Oreal, Madrid. Museo de Arte contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña. Premios y Becas: Beca March para estudios en París 1968. Premio de Grabado The 6th International Biennal Exhibition of Prints in Tokyo The Museum Modern Art, Tokio 1968. Beca ayuda a la Creación Artística Ministerio de Cultura, Madrid 1979, Premio Adquisición 12 Bienal de Zamora 1995. Primer Premio XII Edición Premio de Pintura L'Oreal, Madrid 1996. Adquisición V Mostra Unión Fenosa, La Coruña 1997. Enlaces: |