JOSÉ MARÍA HERRERO

JOSÉ MARÍA HERRERO EN LA ISLA OCTAVA

"... En el desierto, el pintor José María Herrero ha visto muchas tardes acaecer los sucesos del tiempo. En los cuadros quedan, por una filiación quizá más platónica que naturalista, los instantes que el pintor ha creído ver en la noche infinita y ante los que es infinita su sorpresa, su asombro, persuadido más por los retornos providenciales del tiempo que por el paso de su fatalidad. Unos pescadores, o las siluetas de unos pescadores, se dibujan nítidas en la batahola arremolinada de una materia fluida, informe, que es a la vez el océano - el Atlántico sonoro de la Oda de Tomás Morales - y el océano de la memoria del que todavía no ha emergido el perfil decantado del recuerdo. Un avión planea en el momento detenido de sus hélices sobre vellones y espumas que son nubes que pasan. Un corazón graba el corte inciso de su forma sobre la corteza de un fondo tan en convulsión permanente como el crujir vegetal de aquella naturaleza indómita. Unos vencejos sobrevuelan otros fondos confusos. Unos toros se plantan en el albero informe, en la arena innumerable que las ondas del agua convierten en figura indefinida y fugaz. Unos paracaídas desciende de lo alto. Unos rostros...

"Y el hombre, fascinado por el prodigio inmenso,/ contemplaba el milagro." El milagro en la Oda de Morales es el advenimiento de la aparición en las pinturas de José María Herrero...

... Para Borges, "la música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo. Esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético".

© Enrique Andrés Ruiz

ICONOGRAFÍAS DE LO EFÍMERO

"...Deriva personalísima, por atravesar siempre geografías singulares, fuertemente poetizadas, la de Herrero Gómez es, una deriva arriesgada, difícil, solitaria. Hecha de tiempo y espacio, de luz y movimiento. Primero fue el tiempo de la libertad y transgresión, de lo sagrado y lo profano, el tiempo legendario de una tierra antigua, hecha con la única historia de sus símbolos. El guerrero muerto, su caballo fiel, el pájaro, tal vez el gallo... Medinaceli, Tiermes, Numancia., Soria, un tiempo muerto. Ahora, recorre un nuevo techo, un espacio remoto rodeado de misterio y fábula, Las Hespérides, La Atlántida, Los Campos Elíseos. El viajero en Canarias no puede hacer otra cosa que dejarse atrapar por una tierra rebelde, asombrosa, sobrecogedora.

La tierra de Humboldt y Bretón, el paraíso soñado por los surrealistas. Como ellos, Herrero Gómez se considera un "modesto instrumento de registro", en un lugar privilegiado. Cazador de imágenes, utiliza el soporte fotográfico para descubrir el accidente, la virtualidad de lo casual, las complicaciones arbitrarias. Su fantasía hará el resto, presentando en estas pinturas "Sin título", algo impalpable, una visión en movimiento. Paisajes de niebla y sombras, de cielo luminoso, intensamente azul, reverberaciones acuáticas bajo los efectos del sol y las nubes, nocturnos urbanos, metáforas del pescador, de la soledad abrumadora, formas del encuentro subjetivo."

© Lourdes Cerrillo Rubio

SORIA Y EL MEDITERRÁNEO

"... Hay quienes encuentran sabores célticos y nórdicos en los posos de esta civilización celtibérica del Alto Duero. Por otra parte, nuestros juegos y ritos del toro se repiten a lo largo de una franja que, por el Norte, alcanza el País Vasco y, por el Este llega hasta las costas catalanas...

...La obra plástica de José María Herrero hunde sus raíces en esta cultura ancestral; bebe su savia universalista. No hace arqueología cuando desarrolla en sus esculturas cerámicas, en sus grabados o en sus pinturas algunos de aquellos temas de la antiquísima tradición, sino que los sitúa en el presente de la sensibilidad actual. Los revive. Los interpreta o invoca desde el lenguaje de la plástica contemporánea. Los pone a dialogar con la elocuencia brutal de una materia áspera y fuerte, frecuente en ciertos pintores españoles como Miquel Barceló, austríacos y alemanes de ahora, a la que algunos dulcifican con un sutil juego cromático, que, en ocasiones - y como hace Herrero - presta a la primitiva brutalidad de la pasta, los matices de aterciopelado tornasol. El resultado es una pintura cuya composición emblemática concuerda con la concepción del espacio de la pintura moderna; que es capaz de traducir a tales términos tanto los símbolos y los temas extraídos de aquellos orígenes ancestrales, como de interpretar ciertos temas de la cotidianeidad más inmediata...

...La lección de este pintor soriano es que también se puede lograr la universalidad y la actualidad ahondando en las raíces ancestrales. Fue algo que en los años cincuenta y sesenta ya demostró otro artista soriano, Antonio Ruiz Ruiz. Sin embargo, el estilo de José María Herrero está en la misma onda - por decir sólo dos nombres - que la de sus contemporáneos levantinos y más veteranos Ferrán García Sevilla y Federic Amat. Y es que todos los caminos- incluido el de Soria - conducen hasta Roma. Al Mediterráneo."

© Santos Amestoy

José María Herrero Gómez nació en Soria en 1961. Estudios de Artes de Soria (1975-79). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Becado por el Cabildo Insular de Tenerife para realizar estudios de litografía en el Instituto Superior de Amberes en 1988. Estudios en el Centro Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife 1987-90. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde reside e imparte clases de grabado en la Facultad de Bellas Artes. Tiene en su haber numerosos premios. Miembro fundador del grupo "Taller 14" y "SAAS/2".

Exposiciones individuales:

1979. Caja de Ahorros de Soria. 1982. Museo Nacional de Cerámica González Martí, Valencia. Caja de Ahorros, Soria. 1983. Soria Escultura/83 Jardines de la Merced. 1984. Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria). 1985. Caja Rural, Soria. 1988. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1989. Caja Rural, Soria. Caja Canarias, La Laguna (Tenerife). 1991. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1993. Galería Arco Romano de Medinaceli. Caja de Ahorros, Soria. 1996. Círculo de Bellas Artes, Tenerife. Audiencia Provincial, Soria. 1997. José María Herrero exposición itinerante por Castilla y León. 2000. Tiempo de Fetiches Sala de Arte de Caja Canarias, La Laguna. 2001. Galería Arco Romano de Medinaceli.

Ediciones de Obra Gráfica:

Carpeta de Grabados "Arte de aquí", Andrés Ruiz-Herrero Gómez (presentada por Carlos Areán), Soria (1981). Carpeta de Grabados "Numancia" (presentada por Fernando Sánchez Dragó), Soria (1982). Carpeta de Grabados "Homenaje a Gerardo Diego", con textos de Gerardo Diego (edición del Casino-Numancia de Soria) (1986). Carpeta de Grabados "Toro del Jalón", (presentada por Enrique Andrés Ruiz), Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Tenerife (1988). "Isla Negra", Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Tenerife (1989). "Pasiones de Agua", La Laguna, Santa Cruz de Tenerife (1996).

Ha expuesto colectivamente en diversas galerías y museos:

Museo Nacional de Cerámica "González Martí" de Valencia. Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Sala de Arte de Caja Canarias. Exposición Itinerante por Castilla y León. Galería Amadis de Madrid. 2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria).

Tiene obras expuestas, entre otros, en los siguientes museos:

- Museo Nacional de Cerámica "González Martí" de Valencia
- Institución Gran Duque de Alba de Ávila
- Centro D'Art Contemporain de Jouy Sur Eure Normandía de Francia
- Museo Bello Piñeiro de Ferrol
- Junta de Castilla y León en Valladolid
- Ayuntamiento de Soria

Enlaces:

José María Herrero en la Ciudad de la Pintura

© ArcoRomano.com