BRIGITTE SZENCZI -
JUAN ANTONIO MAÑAS
LA CASA-MANDALA DEL SR.HOC
V. Ferrán
Martinell
Es muy poco lo que sabemos de Adam Hoc, nuestra incertidumbre es tanta,
que preferimos decir lo menos posible para no incurrir en error.
Parece ser que el edificio, todo él concebido hacia dentro, era una representación
emblemática de su personalidad, ya que visto del exterior ofrecía la apariencia de un
muro blanco, no muy alto, que seguía el contorno cuadrado de la construcción. En cada
uno de sus cuatro lados se abría una puerta a la altura del primer piso, a la que se
accedía por una sobria escalera.
Desgraciadamente fue derruido al poco de morir el Sr. Hoc, a comienzos de los años 70.
Pero nos ha sido posible reconstruir la concepción del edificio gracias a que se ha
conservado el documento que dirigió al arquitecto que debía realizarlo y en el que se
describen las líneas directrices para su construcción.
La Casa-Mandala se hallaba en el claro de un bosque, en el interior de una gran propiedad
a la que se accedía libremente, a lo largo de un camino sinuoso. Al lado del edificio
había otro mas pequeño, una confortable cabaña, en la que realmente vivía el Sr. Hoc.
De hecho, la Casa-Mandala no estaba concebida para vivir en ella, sino tan solo para poder
estar.
El plan del edificio no podía ser más simple en su estructura y obedecía a una
organización en cuyo interior había un laberinto circular.
El eje de la estructura lo constituía una cruz de brazos iguales. En cada uno de estos
brazos decidió el Sr. Hoc que alojaría la representación de una facultad humana. Las
cuatro elegidas fueron:
El Amor La
Acción El Pensamiento La Imaginación
El Amor se orientaba al Este, su estación era la
Primavera, su sentido el Tacto, le correspondía el color Verde y su elemento era el Agua.
Las puertas de sus dependencias son las del solsticio y están entreabiertas.
La Acción miraba al Sur, su momento era el Verano, su sentido el Olfato,
su color el Blanco y su elemento el Aire móvil. Sus puertas están abiertas.
El Pensamiento se situaba al Oeste, su estación era el Otoño, su
sentido el Gusto, se revestía de Amarillo y su elemento era la Tierra. Sus puertas del
solsticio están entrecerradas.
La Imaginación se concentraba en el Norte, en Invierno, requería la
Vista interior, se vestía de Rojo y su elemento era el ardiente Fuego. Sus puertas al
exterior están cerradas.
Amor Acción Pensamiento Imaginación
A cada una de estas potencias humanas le correspondían cuatro habitaciones, que eran como
otras tantas casillas, en las que se alojaban los símbolos de las facultades que
concurren a su realización.
Amor requiere el concurso del Instinto, la Sensualidad, la Unión y el Juego
Acción pide Perseverancia, Esfuerzo, Expansión y Voluntad
Pensamiento necesita Intuición, Memoria, Conocimiento e Inteligencia
Imaginación solicita Interiorización, Despojamiento, Extasis, Contemplación.
Cada uno de los conceptos abstractos que acabamos de enumerar estaba representado por una
imagen, alojada en la puerta o dependencia correspondiente. Con lo que la casa era, en
realidad, una casa de imágenes, proyección de distintas y complementarias potencias
humanas.
Pero si Adam Hoc había dejado claramente expuesto en el documento de referencia cual era
la estructura y el contenido de la Casa-Mandala, nada se decía en el mismo de como
debían que ser las imágenes.
La Casa-Mandala del Sr. Hoc se transforma, en la versión pictórica que nos proporcionan
B. Szenczi y J.A. Mañas, en un políptico formado por 40 unidades o cuadros de pequeño
formato, a los que hay que añadir la representación del laberinto central.
Es este conjunto fijo y, a la vez, móvil. Fijo ya que los elementos estructurales
definidos por Adam Hoc señalan unas directrices que no se pueden eludir gratuitamente.
Móvil debido a que su ejecución en 40 piezas separadas permite efectuar una serie de
variantes en su presentación, que incitan a establecer diferentes recorridos por sus
dependencias.
En nuestra visita actual podemos entrar en la casa imaginaria por la puerta de la aurora y
la primavera, en las estancias del amor. Allí nos encontraremos con las estancias de la
unión, del juego, de la sensualidad y del instinto. Y, siguiendo el ciclo de las
estaciones, ir recorriendo las distintas alas del edificio, a fin de descubrir las
relaciones potenciales que se nos proponen, como que el amor inspira la contemplación y
acaba en el juego o bien que la acción se da en la conjunción del juego y la voluntad.
Se le ofrece así al visitante un lugar de la memoria al que poder regresar cuando a
través de esta topografía de imágenes viaje en su imaginación.
© V. Ferrán
Martinell
(Extracto del texto para el catálogo de la exposición en Medinaceli de 1999)
Brigitte Szenczi
nació en Budapest en 1943. Realiza estudios de diseños de modas y dibujo en París. Trabaja como
diseñadora de modas y objetos en París, Madrid y Barcelona.
Juan Antonio Mañas
nació en Madrid en 1946. Estudia en la Facultad de Filosofía y Letras y en
la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. De 1973 a 1975 expone en: Galería
Península, Madrid; Galería Piquio, Santander; Galería Chardin, París;
Galería Aritza, Bilbao; Caja de Ahorros, Vigo y Galería Carmen Durango,
Valladolid.
En
1975 empiezan sus trabajos y exposiciones en colaboración.
Exposiciones e ilustraciones:
1979. Cine Follies Saloncito Dos i Una, Barcelona.
1982. Cinema Galería Juana Mordó, Madrid. Galería Aurea
Plou, Zaragoza. Galería Diagonal, Niza. Centro Studio 13, Cannes. 1983.
Galería Viviane Esders, París. "Villa Delicias", novela de V. Ferrán
Martinelli. Edit. Dos i Una, Barcelona. 1984 Palacio de Congresos y
Cultura, Le Mans. "Los Cócteles" Edit. Hac, Barcelona. 1985.
Galería Les Somnambules, Toulouse, Maison de la Culture, Albi. Espacio
Asamblea di Teatro, Turín. 1986. Espacio Asamblea di Teatro, Aosta.
Museu Morera, Lleida. 1988. Galería Seiquer, Madrid. 1989.
La mesa está servida Sala Vinçon, Barcelona. 1990. Galería
Carlos Lozano, Cadaqués. Galería Seiquer, Madrid. 1992. Jardí
Secret Museu Frederic Marés, Barcelona. Galería Sephira, Madrid.
1994. Galería Van Art, Madrid. Galería Alain Blondel, París. Galería
Alfredo Viñas, Málaga. Cubierta de la Revista INVENTARIO, Madrid-Barcelona.
1995. El mirall en el laberint Galería 4Art, Barcelona.
Caminos y confluencias Galería Arco Romano de Medinaceli
(Soria). 1996. Cubierta del Suplemento del Día Internacional del
Libro (23 de abril), LA VANGUARDIA, Barcelona. "Revolución en la
inteligencia" Cubierta e ilustraciones para el Magazine de LA VANGUARDIA
(24 de noviembre). 1997. Paisajes de la memoria Galería
Afinsa, Madrid. Galería Pedrona Torrens, Alcudia. Alegorías, enigmas y
emblemas Galería Alfredo Viñas, Málaga. "10 Historiadores"
Revista QUÉ LEER (nº 8 febrero). "Los inconsolables" Revista QUÉ LEER
(nº 9 marzo) 1998. La Casa-Mandala del Sr. Hoc Galería
4Art, Barcelona. Galería Carlos Lozano, Cadaqués. La Casa-Mandala del
Sr. Hoc Galería Arco Romano de Medinaceli. "El Círculo de la
Sabiduría" de Ignacio Gómez de Liaño, reconstrucción de dos diagramas
gnósticos y dos maniqueos, Ediciones Siruela, Madrid. La Casa-Mandala
del Sr. Hoc Revista CAVE CANIS (nº 7, Barcelona). 1999.
La Casa del Abismo Fundación Caixa Manresa, Manresa. "Musapol"
de Ignacio Gómez de Liaño, ilustración de la cubierta, Editorial Seix
Barral. "La Dificultat" de Vicenç Altaió, Ediciones Destino,
Barcelona. 2000. Galería Félix Gómez, Sevilla. Galería Almirante,
Madrid. 2001. Galería de Arte Fundaçao das Comunaçoes, Lisboa. Real
79 Galería de Arte, Almería. Galería Alfredo Viñas, Málaga..
Han expuesto colectivamente desde 1977 en diversas galerías:
Galería 4Art, de
Barcelona. Galería Ciento de Barcelona. Galería Sephira de Madrid. Galería
Van Art, de Buenos Aires. Galería Viviane Esders de París. Palau Marc de
Barcelona. Galería Oliva Mara de Madrid. Galería Almirante de Caracas.
Galería Almirante, Madrid. Galería Afinsa, Madrid. Stand de la Galería
Seiquer en ARCO'92. 2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli
(Soria).
Obras en colecciones públicas y
museos:
- Museu Frederic Marés de Barcelona
- Diputación Provincial de Cádiz
- Fundación La Caixa, Collecció Testimoni
Enlaces
Arte
Contemporáneo. Málaga
Juan Antonio Mañas en la Ciudad de la Pintura
©
ArcoRomano.com |