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hoy Yanguas, sometida a un estado de postración verdaderamente
lamentable, puede ser un tanto entristecedor, sobre todo si se conoce su
pasado glorioso. De todas maneras, hemos de tener fe ya que al fin y al
cabo ¿qué son unas décadas de abandono en una historia centenaria?
Yanguas es una de las ciudades sorianas más
cosmopolitas al menos históricamente hablando. No sólo porque, debido a
privilegios reales, sus habitantes recorrieran las carreteras y caminos de
media España trayendo y llevando mercaderías, sino porque es de las
localidades que unen en su pasado la historia de varias provincias e
incluso regiones. Es muy posible que hasta Yanguas llegara el límite de
los pueblos vascones pues la fronetra debía pasar por Agreda, Magaña y
San Pedro Manrique hasta llegar a Yanguas donde, quizá, se juntaran los
límites de pelendones, berones y vascones. Fuera así o no el hecho es
que los Navarros, herederos históricos de aquellos vascones, cuando
llevaron a cabo su parte de reconquista contra el infiel consideradon su
misión rescatar esta villa, junto con Agreda, Magaña y San Pedro
Manrique. Con lo que durante un tiempo Yanguas fue navarra y los navarros
hubieron de repoblarla pues navarros fueron, y parientes de los reyes, los
primeros señores de su casttillo, don Pedro y don Diego Jiménez. Fue
Yanguas navarra y cristiana mucho antes que Soria e incluso que Agreda,
pues es bien sabido que gentes de Yanguas (y de San Pedro y Magaña),
repoblaron la villa del Moncayo y del Queyles.
Pero Yanguas ya había conocido sobre su suelo la
reconquista y la fe cristiana en siglos muy anteriores aunque luego los
islámicos debieron recuperarla.
Quiere la tradición que la primera reconquista de
Yanguas hubiera tenido lugar en el siglo VIII y nada menos que a cargo de
los reyes asturianos, estos monarcas tuvieron durante un tiempo la
frontera de su reino en Yanguas e hicieron de este paso estratégico,
llamado en tiempos Valdearnedo las puertas más orientales de sus
dominios. Yanguas, según esto, vendría de esta función de puerta del
reino ya que iaunas quiere decir, en latín, precisamente eso:
puertas. Es nuestro vocablo romance o castellano: iambas.
La
misma tradición, apoyada por textos históricos antiguos, pero rebatida
por modernos historiadores, mantiene que en una cripta subterránea anexa
a la torre de San Miguel están enterrados los reyes asturianos D. Fruela
y D. Aurelio.
Un cronista de la Rioja, Domingo Hidalgo de Torres
afirma en su Compendio Historial de la Rioja de sus Santos y Santuarios
e invoca en su favor testimonios de la crónica de Alfonso el Magno: En
un barrio, hoy despoblado, en que estuvo la primitiva Yanguas, existía
una iglesia, conocidamente del tiempo de los godos, en cuya cripta estaban
enterrados los reyes Don Aurelio y Don Fruela, quienes atentos a la
defensa de su reino, vivían por esta parte y murieron en Yanguas.
Por su parte el historiador Garibay y en su Compendio
Historial de las Crónicas y Universal Historia de todos los Reyes de
España, publicado en Barcelona en 1628 recoge también esta creencia
que nos transmite Nicolás Rabal en su Historia de Soria:
En esta iglesia había en tiempo de Garibay, y aún hoy
se ven, los restos de una bóveda subterránea qe contenía dos sepulcros
dispuestos en forma de capillas, con insignias y adornos a la manera que
se hacían los enterramientos de los reyes godos, siendo uno de ellos el
del rey D. Aurelio y presúmese que el otro sería el de D. Fruela y no el
de D. Fávila, como quieren algunos. La bóveda dice Garibay,
antiquísima, en ella había figuras pintadas todas con armas muy
diferentes de las que ahora se usan, muchos escudos de armas, leones,
aguilas, cruces, bodegas negras y amarillas, castillos y otros objetos
extraños.
Como he dicho, muchos autores contemporáneos
consideran inverosimil esta posibilidad entre otras cosas porque ambos
reyes tienen sendos enterramientos en Asturias. Ahora bien, se sabe que
Fruela no anduvo muy lejos de estas tierras ya que tuvo que reprimir
durante su reinado una sublevación de los vascones. Antes se ha dicho que
los vascones probablemente ocuparon la parte noreste de la actual
provincia de Soria, pero es muy dudoso que lo que hicieran para esta
época, de cualquier modo esto nos sitúa a los monarcas visitando con
alguna frecuencia las puertas de su reino (ianuas).
También debemos tener en cuenta que estos reyes no
fueron los primeros monarcas astures que visitaron nuestra provincia, ya
que Alfono I, llamado El Católico, hizo incursiones contra Osma y
probablemente San Esteban de Gormaz en el año 751.
El
tal Fruela fue también Duque de Cantabria y habría que preguntarse que
de qué Cantabria. Si de la relativamente lejana Cantabria montañesa o de
la mucho más cercana y mítica Cantabria riojana de la que hablan los
antiguos cronistas y cuyo nombre ostenta aún un monte cercano a la ciudad
hermana de Logroño.
Citemos, por último, al monarca más vilipendiado del Gotha
astur, el badulaque de Mauregato, que entregaba a las mozas
montañescas a los rijosos mahometanos y que es recordado con acritud por
toda la Sierra de Cameros y la de Alba. Se le relaciona con las fiestas de
móndidas y doncellas de Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, San Pedro
Manrique (antes San Pedro de Yanguas) y Sarnago.
Los templarios en Yanguas
Hay tradición de que la Torre de San Miguel hubiera
sido de templarios, mas no es muy probable que así fuera, ya que es de un
románico muy temprano y en esa época la orden del Temple, aunque ya
fundada, no había iniciado aún su periodo de expansión.
La que pudo haber sido iglesia de templarios fue la de
San Pedro, por desgracia totalmente derruída hace tiempo, pues amenazaba
ruina. Desde 1929 no tenía culto y algunos autores hablan de una capilla
lateral de planta poligonal que es característica de las construcciones
templarias (Eunate, en Navarra, o la Vera Cruz, en Segovia). Sobre su
pavimento existían dos lápidas romanas, una de las cuales tenía el
siguiente texto:
Posiblemente hace referencia con ese Matribus a las
diosas-madres celtorromanas que también aparecen en una lápida de
Ágreda.
Al respecto puede citarse la existencia de una imagen
de gran antigüedad (Siglo XII) que actualmente se conserva en el
interesante museo comarcal de Yanguas, pero nos preguntamos si antaño no
estaría en la desaparecida iglesia templaria de San Pedro. Esta virgen es
de una madera oscura y bien pudiera considerarse una virgen negra
relacionada con los templarios.
Pudiera serlo por sus medidas, que corresponden
aproximádamente al canon de las vírgenes negras y también por su
postura y aspecto. Tiene, como algunas vírgenes negras francesas, piedras
preciosas engarzadas en la madera. Incluso aparecen dos oquedades en el
sitial que se utilizaban como relicarios y que aparecen en muchas de las
vírgenes negras de Francia.
Los templarios tenían su casa fuerte o convento junto
a la desaparecida iglesia y es allí donde durante muchos años estuvo la
casa-cuartel de la Guardia Civil. Hecho este que en nada debe sorprendemos
ya que, según monseñor Armando Cotarelo, sedicente maestre de la Orden
del Temple en España, los templarios eran (y supongo que seguirán
siendo) "la Guardia Civil de Cristo", así que no hay cosa más
lógica que esa continuidad en la utilización del mismo convento-cuartel.
Hay
otras dos vírgenes en Yanguas, también medievales, la más famosa es la
llamada simplemente "Santa María", que es del XIV temprano y
cuva fiesta se celebra el 16 de julio. En esta fecha antaño había
grandes ferias de ganado en Yanguas.
También se celebraban fiestas en Navidad. La noche del
31 de diciembre se hacía el "Sorteo de Novios", cuyas listas se
exponían en la puerta del templo el día de Año Nuevo. El galán
visitaba a su dama la mañana de ese día llevándole algún regalo que
éste correspondía con otro presente.
La mañana de San Juan se cantaban las aleluyas y luego
su texto era fijado por los mozos en la fachada de sus enamoradas. Este
mismo día se hacía la "corrida" de las roscas v se colocaba el
mayo. Curiosamente Yanguas pertenece a la zona norte de la península
(como San Pedro Manrique y Vinuesa) en la que el Mayo se coloca en el mes
de junio, generalmente por San Juan, en vez de mayo. Esta diferencia
pudiera marcar la frontera entre poblaciones célticas, que celebraban el
día de BELTANE (Primero de mayo) y las pre-célticas o no-indoeuropeas
(vascoibéricas o ligures) que celebrarían cultos solsticiales (San
Juan), mucho más antiguos. Esto puede abundar en lo anteriormente
afirmado sobre la probable adscripción de Yanguas a Vasconia.
Respecto a la fiesta de San Juan, tomaban parte en ella
un ramo y unos toscos rituales que las mozas entregaban a los mozos
vencedores de los bailes o corridas que se celebraban. Este ramo era muy
parecido al que se hace por San Bartolomé en Sarnago y también al que
antaño aparecía en la capital soriana durante las Fiestas de Calderas:
debe de haber algún nexo común a todas estas fiestas de las Tierras
Altas.
Por Yanguas pasa el río Cidacos, que va a dar al Ebro
y que en tiempos fuera llamado "Río del Cid", y enfrente de la
villa se alza la cordillera llamada "Altos de Cambrones", no
sabemos si en referencia a la planta homónima o a los
"Ambrones" o ligures que algunos autores, como Adolf Schulten
piensan que hubieran sido los antiguos pobladores de Hispania y la Galia
antes de las primeras infiltraciones célticas.